Veracruz | 2023-07-07
El director municipal de Protección Civil (PC), David Esponda Cruz, desmintió la llegada de una cuarta ola de calor para el estado de Veracruz.
"No ha sido reactivado por la Secretaría de Protección Civil, lo que sí nos alerta es que vamos a tener otra vez calor, no tenemos considerado cuáles van a ser todavía estas características, pero sí hay que estar prevenidos, que mantengan sus precauciones habituales", remarcó Esponda Cruz.
En entrevista, el funcionario señaló que este fin de semana se esperan altas temperaturas, pero no tan intensas como en junio, a la par de una baja probabilidad de lluvias.
"No se espera a que se incrementen como en las semanas pasadas... la Secretaría de Protección Civil no ha emitido un aviso especial de que tengamos un incremento de temperaturas por arriba de lo normal, sin embargo, sí debemos estar preparados por lo que pudiera irse presentando... tendremos un incremento de la temperatura y baja probabilidad de lluvias", detalló el funcionario.
Hasta las 13:00 horas del viernes Coatzacoalcos registró 27 grados, aunque la sensación térmica fue de 37 centígrados, lo que se tornó en una tarde bastante calurosa.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil (SPC), hay un aviso especial por calor y lluvias, estas últimas ocasionadas por el paso de las ondas tropicales 10 y 11.
"Ligera recuperación de las temperaturas, sin embargo, se recomienda estar pendiente del paso de la Onda Tropical No. 11 entre la tarde-noche del sábado y durante el domingo", recomendó la SPC en su boletín meteorológico.
Su boletín, la SPC publicó que tanto el viernes como el sábado habrá un aumento gradual del calor, lo que dejará un ambiente ligeramente caluroso y bochornoso, mientras que durante el domingo se esperan las primeras lluvias provocadas por la Onda Tropical 11.
Estas lluvias serán ligeras a moderadas, con máximos de hasta 30 milímetros en la cuenca alta del Papaloapan y el Coatzacoalcos, decreciendo a partir del miércoles de la próxima semana.