| 2025-01-03
Es un hecho, cada día se lee menos en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace más de diez años, 84 de 100 mexicanos se consideraban lectores habituales, sin embargo en 2024, esto bajo a solo 70 de cada 100, quienes leen medios impresos o digitales.
Y es que debido a la tecnología, a los celulares y pantallas, las personas cada vez más se alejan de los libros, según el Inegi aunque en 2024 los libros fueron el material más leído, se leyó menos en comparación con el 2015. En promedio 3.2 libros al año, una diferencia de 0.4 ejemplares de hace diez años.
Con el fin de fomentar la lectura entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a la ciudadanía a donar libros en buen estado en centros de acopio que estarán dispuestos en distintos puntos, durante la campaña ´Ojos que no leen, imaginación que no vuela´
La prioridad del Gobierno del Estado, bajo la administración de la gobernadora Rocío Nahle García y con el apoyo de la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, es rescatar el hábito de la lectura, considerado fundamental para el desarrollo de habilidades en toda persona.
Recuerda que la lectura estimula la imaginación, la creatividad y la reflexión, activa la memoria y amplía el acervo cultural, además de permitir a los niños y jóvenes transportarse a cualquier lugar, pues no existen límites a la imaginación.
Además los beneficios de la lectura desde una temprana edad es que ayuda a la concentración y a que desarrollen su parte emocional de una manera más empática y asertiva.