Veracruz | 2024-08-25
Dos meses después de la represión de campesinos que se manifestaban en el poblado de Totalco, del municipio de Perote, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expidió el decreto por el que se declara la extinción de la Fuerza Civil, corporación de elite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalada de abuso de autoridad.
La extinción de la Fuerza Civil se hizo oficial a través de un decreto publicado en el número extraordinario 340 de la Gaceta Oficial del Estado de este viernes 23 de agosto. En el documento se detalla que queda extinta la Dirección General de la Fuerza Civil y sus atribuciones, así como personal, recursos financieros, bienes muebles e inmuebles y procedimientos legales pasan a la administración de la Subsecretaría de Operaciones.
En el decreto también destaca que el personal administrativo de la extinta corporación conservará su antigüedad y se respetará en todo momento sus derechos laborales. En un plazo de no más de 15, el uniforme que porta el personal que estaba asignado a la Fuerza Civil, deberá homologarse al de la Subsecretaría de Operaciones, lo mismo que cualquier referencia, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos que hagan alusión a la corporación.
"Para la atención y seguimiento de los asuntos jurídicos, administrativos, judiciales en trámite o pendientes de resolución, así como el cumplimiento de obligaciones, convenios y demás actos jurídicos y administrativos a cargo de la "Dirección General de la Fuerza Civil", la representación será sustituida por la Subsecretaría de Operaciones, a través de las áreas a las que se les atribuya la competencia correspondiente", se agrega en el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
La decisión de extinguir a la Fuerza Civil se tomó luego de que elementos de la corporación fueron exhibidos por reprimir a campesinos de la localidad de Totalco, en Perote, el 20 de junio pasado.
En las acciones, los elementos habrían usado sus armas de cargo, para agredir a los manifestantes. En dicha jornada, fueron asesinados a balazos dos campesinos, presuntamente por los policías de la Fuerza Civil. Hasta el 15 de julio, se reportaban cinco policías detenidos por su probable participación en los hechos.