Nueva auditoría a Grupo MAS podría derivar en revocación

Xalapa | 2022-04-28 | Jesús Ruiz

Con una nueva auditoría, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisará si existen más elementos que podrían derivar en revocar la concesión al Grupo MAS

La auditora general, Delia González Cobos, señaló que de nueva cuenta revisarán al Grupo MAS y el Instituto Metropolitano del Agua.

De acuerdo con la auditora, se revisará si se ha incumplido el contrato en la concesión que avaló la LXIII Legislatura.

“Vamos a ver lo que resulta de ella (de la auditoría); cuáles son los puntos en los que se podría apoyar una virtual revocación”, indicó.

Este jueves, González Cobos se reunió con integrantes de la Comisión Permanente de Agua y confirmó que la próxima semana se dará la instrucción para que inicien las revisiones.

Recordó que ya se hizo una auditoría al ejercicio del 2019. En dicha revisión se detectó que el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) permitió al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) operar sin la certificación de la Secretaría de Salud.

Además, se encontró que dicho Instituto a cargo de vigilar el correcto servicio del Grupo MAS en Medellín de Bravo y el puerto de Veracruz está constituido de forma irregular, y su mal desempeño costó más de 52 millones de pesos a ambos municipios en ese ejercicio.

En septiembre del año pasado González Cobos refirió que el Congreso del Estado ya tendría los elementos para buscar rescindir al contrato el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), tras detectar dichas irregularidades.

En enero de este año, el presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento y representante del Distrito XIV con cabecera en Veracruz, el diputado Fernando Arteaga Aponte, dijo que buscarán citar a los responsables del Grupo.

Ello ante las constantes quejas de los ciudadanos por su mal servicio y los cortes del servicio de agua potable a quienes no pueden pagar el servicio.

“Lo primero que queremos es parar los cortes de agua y tratar de que el Grupo MAS tenga una reunión de trabajo con los representantes del Congreso del Estado y lleguemos a acuerdos momentáneos para que no se le corte el agua a nadie”, anunció.