Xalapa | 2022-05-19 | Jair García
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que actualmente 55.8% del territorio nacional está considerado como libre de rabia paralítica bovina, esto gracias a los trabajos sanitarios enfocados y las campañas de vacunación.
Entre los sitios que aún se consideran un foco rojo, por la falta de acciones zoosanitarias es el norte y sur de Veracruz.
De acuerdo con el reporte anual del Senasica, la mayoría de los casos de rabia paralítica se registran en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, norte y sur de Veracruz, así como en el Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, y región oriental de Oaxaca.
El Senasica indicó que el 44.1% restante del país, el estatus que se tiene es como de zona bajo control, derivado de la presencia de murciélagos hematófagos, uno de los vectores de transmisión de la enfermedad.
En 2021, las autoridades del Senasica realizaron 2,491 operativos enfocados en el control de esta especie para prevenir las agresiones hacia los animales.