Xalapa | 2023-06-04
"Veracruz ha sido sumamente lastimado por la corrupción, no podemos en estos tiempos pensar que las cosas siguen igual, y que aquí no pasa nada, eso ya cambió", sentenció la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos.
Por ello, dijo que en breve habrá noticias importantes por parte de la Fiscalía General, la cual estaría consignando algunas de las casi 300 denuncias que ha interpuesto el Orfis en contra de ex funcionarios públicos municipales y estatales por presuntos desvíos de recursos.
La auditora general dejó en claro que su compromiso es con la fiscalización, la rendición de cuentas y la legalidad, prueba de ello, es que desde el inicio de su gestión promovió la certificación antisoborno en todos los procesos de fiscalización del Orfis.
Dijo, que fue una instancia ajena al Orfis, la cual validó y certificó que todos los procesos de la revisión y solventación de las cuentas públicas están ajenas a la corrupción.
En entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, Delia González Cobos mencionó que no se puede cerrar los ojos ante la corrupción que ha habido en Veracruz.
Si bien, dijo, es importante combatirla y sancionarla, de igual forma lo que es prevenirla e inhibirla, y en ese sentido, el objetivo del Orfis es hacer una constante revisión de los recursos públicos por parte de los entes municipales y estatales.
"Lo que queremos, es un Órgano de Fiscalización Superior que a través de sus auditoras prevenga situaciones irregulares, e inhibir conductas, porque no queremos que se den otras situaciones irregulares", añadió.
Comentó que una de las herramientas que le han permitido generar confianza entre la sociedad veracruzana, es la línea directa de denuncia, donde los ciudadanos de manera anónima pueden señalar presuntas irregularidades en la ejecución de la obra pública.
Dijo que han recibido muchas quejas por parte de la sociedad y todas son incluidas dentro del proceso de fiscalización, para lo cual aprovechan el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver).
Indicó que tal herramienta, como lo es el Comver les permite tener un control en tiempo real de la obra pública que se realiza a lo largo de todo el territorio estatal y la población puede constatar que el avance realmente sea el real.