No habrá impunidad para nadie: AMLO

Xalapa | 2020-09-26 | Leticia Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el país enfrenta actualmente dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria por la pandemia y la crisis económica que se precipitó con el coronavirus. Sin embargo, destacó, "vamos saliendo adelante".


Al respecto, en su visita a la capital del estado de Veracruz, el mandatario refirió que "heredamos un sistema de salud muy precario, estaba por los suelos. No teníamos ni los médicos ni la infraestructura ni los especialistas".


“Ya la pandemia en México está cediendo, tenemos que resolver el problema en cinco estados”.


De ahí que reconoció de manera pública a todo el personal médico y a todos los trabajadores del sector Salud, así como a la población que ha cooperado con las medidas para evitar rebrotes agresivos de COVID-19, como ha ocurrido en países europeos.


Lamentó que haya gente que perdió la vida durante la pandemia. Sin embargo, resaltó que aunque sigue habiendo hospitalizaciones la mayoría de los casos ya no están siendo de gravedad, y se está reduciendo el número de defunciones por COVID-19 en México.


López Obrador expuso que para atender la crisis derivada de la pandemia, el gobierno federal entregó apoyos por adelantado, esto a través de los diferentes programas sociales implementados en la actual administración.


De cada 10 hogares de México cuando menos seis están recibiendo al menos un programa de apoyo para el bienestar.


Al referir que cerca de un millón de empleos se perdieron durante la pandemia de marzo a julio, siendo abril el peor mes, resaltó que los Créditos a la Palabra ha sido una de las maneras en que el gobierno federal ha apoyado a las pequeñas empresas.


En Veracruz se entregaron en cinco meses 111 mil créditos a pequeñas empresas. Veracruz recibió de estos créditos dos mil 800 millones de pesos. Se trata de créditos a pequeños empresarios, créditos a la palabra y con muy poco interés; “la tasa de interés que fija el Banco de México”, precisó.




JAMÁS LE VOY A FALLAR A VERACRUZ

 

Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la población de Veracruz, quien no pudo estar presente por las medidas sanitarias a causa de la pandemia, y reiteró su compromiso de no fallar a los veracruzanos.


"Jamás le voy a fallar al pueblo de Xalapa, al pueblo de Veracruz, al pueblo de México".


Asimismo, aplaudió la conciencia de la población xalapeña, a quien calificó como “de avanzada”, ya que “cuando todavía no despertaban en otras partes la gente aquí ya estaba muy participativa y avispada”.


Finalmente, al recordar su cariño especial por Veracruz, estado de donde se siente en parte originario por ser el lugar donde nació su padre, reiteró su respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien calificó como un hombre honesto y un gobernador con convicciones “que ya le hacía falta a los veracruzanos”.