Nicolás Ventura, arpista que ha puesto el nombre de Alvarado en alto(+Video)

Ha participado en telenovelas, programas y con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Alvarado | 2022-10-09

Desde niño, Nicolás Ventura Martínez, originario de Buenavista, Alvarado, vivió la música en la familia, pues su abuela materna tocaba el violín y bailaba el son jarocho.

Aunque ser arpista y artista no estaba en sus principales metas, la vida lo llevó por el camino que ha hecho su vida plena con la que hoy dice sentirse  feliz y bendecido.


"Desde niño me incliné por instrumentos musicales, yo traía la inquietud y poco a poco se me fue dando. Mis hermanos mayores tocan, hicieron un trío y yo de pequeño me arrimaba para escuchar como afinaban guitarras y tocaban. Ese sonido recuerdo que se me impregnó y un día llegué a casa de mi mamá estaba una guitarra y la afiné sin haber practicado", recordó el arpista veracruzano.

La meta principal de Nicolás Ventura era subir a las plataformas para trabajar y así fue, sin embargo su vida cambió de rumbo.

"Pasaron muchos años, yo subí a plataforma, pero no como yo quería no se me dio y siempre estuve con eso de la música. Tuve la oportunidad de andar en barcos pesqueros en el Golfo de México y yo con mi guitarra. Un día me escuchó un señor que se llamó Alejandro Fierro Zamudio y al poco tiempo me invitó a estar con él en el ambiente jarocho y ahí fue que se desencadenó todo", contó.


Hoy con aproximadamente 25 años de carrera ha pisado grandes escenarios, uno de ellos el Palacio de Bellas Artes acompañando al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

"Los maestros del ballet fueron a dónde yo estaba trabajando porque ya les habían hablado de mí y me invitaron para que yo les cantara una canción, así lo hice y me invitaron a ser parte del ballet, claramente acepté."


En su largo repertorio están las destacadas participaciones en telenovelas a lado de Eduardo Yáñez, Araceli Arambula, William Levy, Ximena Navarrete, entre otros. Además de ser apoyado por grandes maestros como Nacho Fierro y Mario Barradas junto a toda su dinastía.


Así como también presentarse en el programa "Otro rollo" de Adal Ramones luego de que éste los escuchara tocar en un bar donde trabajaban Nicolás y su conjunto.


España, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos son algunos de los países que han tenido la fortuna de presenciar el talento de Nicolás Ventura, y que el humilde arpista nombró como bendiciones de Dios. 


"No todo es dinero, la humildad es la madre de las riquezas y de eso depende que se te abran las puertas. Hoy me siento halagado, satisfecho y bendecido porque tengo la fortuna de que me visiten grandes artistas como mis amigos de Tlen Huicani", subrayó.


Finalmente, dijo que entre los tantos sones que interpreta sobresale como uno de sus favoritos el "Siquisiri" pues explicó se tiene que ejecutar el arpa con ganas, además de poder improvisar, jugar con la gente y hacer sentir bien al público. 


El mensaje que Nicolás Ventura Martínez dejó a las nuevas generaciones que quieran ejercer la música, dijo es que se preparen y hagan las cosas con amor.


"La música me ha dado la firmeza y seguridad porque aunque no pude estudiar tanto pude llegar tan lejos. Pero a las nuevas generaciones les recomiendo que se preparen y hagan las cosas con amor, también que recuerden ser humildes a dónde quiera que lleguen", concluyó el artista veracruzano, Nicolás Ventura Martínez.


Fotos: Patricia Morales.

/ct 

Noticias Relacionadas
.
.