Xalapa | 2021-11-21 | Leticia Cruz
EXCLUSIVA I La salud es un derecho humano, pero el buscar recibir una atención digna o más humanizada, así como atender emergencias, a veces cuesta bastante caro, sobre todo en algunas ciudades como Xalapa, la capital del estado.
Nacer en la capital veracruzana es caro. Los servicios de maternidad “están por las nubes” y cuestan hasta más de lo doble que en otras ciudades del estado.
IMAGEN DEL GOLFO pudo constatar, mediante sondeos de costos de servicios médicos de maternidad, así como por testimonios, lo caro que resulta nacer en Xalapa: un parto natural no cuesta menos de 15 mil pesos también hay otros de 30 mil; pero si se requiere cesárea el costo va de 35 mil hasta más de 50 mil pesos en hospitales de renombre.
Se trata de costos promedio, mismos que varían de acuerdo con la clínica o médico que se elija para dar a luz. La suma se hace alta porque implica los honorarios médicos más el uso de quirófano y la hospitalización (de por lo menos una noche) tras el alumbramiento.
Generalmente se incluye en el costo total, el pago para otros especialistas que asistirán al médico encargado del nacimiento, como un anestesiólogo y un pediatra, por ejemplo. En otros casos, la suma sigue subiendo, depende de cada médico y clínica.
El material de curación y medicamentos, suele cobrarse aparte, así como las pruebas de tamizaje neonatal.
Al comparar los costos por ciudad, pudo sondearse que, en cambio, en municipios como Orizaba, Córdoba e incluso Veracruz (donde en general los servicios parecieran más caros), distintas clínicas ofrecen paquetes de nacimientos que, incluso, incluyen revisiones o consultas mensuales de la mujer durante la gestación, así como de la o el recién nacido, durante los primeros meses.
Una cesárea en un hospital privado en cualquiera de los municipios citados, va desde los 12 mil 500 pesos (mientras que en Xalapa el precio es de, por lo menos, lo doble). Si se elige paquete con revisión durante la gestación, así como del bebé durante su primer año de vida, el costo va hasta aproximadamente 20 mil pesos –en los otros municipios-.
Asimismo, un parto natural va desde los 7 mil, hasta los 10 mil pesos. El costo varía también si se trata de un servicio médico a través de alguna instancia de beneficencia o algún hospital de maternidad en zonas rurales de municipios vecinos a Orizaba, por ejemplo.
MATERNIDAD NO DEBE SER NEGOCIO REDONDO; PIDEN SUPERVISAR Y BAJAR PRECIOS EN XALAPA
En el caso de los adultos, las cosas pueden complicarse más por el tipo de análisis y estudios que podrían ser solicitados por los médicos especialistas.
Un neurólogo cobra una consulta en promedio mil pesos. Pero de ahí, se agrega: si es con tomografía, si requiere resonancia magnética, si incluye encefalograma. Podrían requerirse otros estudios como doppler y electrocardiogramas, entre otros.
Una resonancia magnética tiene un costo superior a los 6 mil pesos, por ejemplificar uno de los estudios, de acuerdo con los costos consultados por IMAGEN DEL GOLFO.
Asimismo, la consulta con un cardiólogo, un médico internista, un geriatra, un neumólogo, urólogo y ginecólogo, que son algunas de las especialidades más consultadas, no es menor a los mil pesos.
En el caso de los traumatólogos, por gran parte de la población solicitados para recibir atención pronta y adecuada para lesiones o traumatismos: esguinces, rupturas de huesos, lesiones degenerativas por la edad, etcétera, a la consulta hay que sumar el costo de las radiografías.
Si bien la especialidad y subespecialidad médica requiere un importante esfuerzo de años de las y los médicos, el poder pagar sus servicios –indispensables, prontos, con profundidad y atención humanizada- implica, en muchos casos, un desembolso considerable para las y los pacientes.