Nacen 4 crías de lagarto escorpión, especie nativa de Zongolica

Zongolica | 2020-05-10 | Nora Gabriela Lira


Cuatro crías de lagarto escorpión, especie nativa de la región de Zongolica, nacieron en cautiverio bajo el cuidado de docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Zongolica.


De acuerdo con los docentes, se trata de los primeros de su especie que se han podido reproducir en cautiverio.


“Estos ejemplares forman parte de la colección científica del TecNM Campus Zongolica, que dentro de sus actividades cuenta con proyectos de conservación de anfibios y reptiles, además de actividades de evaluación de poblaciones silvestres y reproducción en cautiverio”, comentó el biólogo Erasmo Cázares, encargado curador de la colección de vertebrados.


Explicó que a inicios del pasado mes de marzo hubo cópulas de una pareja de lagartos Abronia.


“Una hembra adulta de 110 mm de longitud hocico-cloaca (LHC) y 220 mm de longitud total (incluyendo la cola) y un macho adulto de 110 mm de LHC y 255 mm de longitud total. Tras una gestación de aproximadamente 55 días, se registró el nacimiento de cuatro crías de entre 28 y 33 mm de LHC y de entre 0.60 y 0.63 g de peso”, detalló.


El biólogo comentó que esta especie está en estudio de campo en la región de Zongolica y están en cautiverio tres hembras y un macho, por lo que esperan que se puedan dar más nacimientos.


Indicó que estos lagartos, conocidos como “lagarto escorpión” o “dragoncitos”, son una especie de lagartijas totalmente inofensivas y tienen un papel importante dentro en el ecosistema, pues se alimenta de cucarachas, grillos, escarabajos, larvas, gusanos y polillas, entre otros.


El docente mencionó que esta especie no tiene aún un nombre científico y de los estudios que han realizado se desprende que sus  territorios están bajo presión por la explotación de madera de manera no regulada y los cambios de uso de suelo, así como la especie humana, ya que hay quienes las matan por creerlas venenosas.