Multa o cárcel para quienes no respeten las vedas

Veracruz | 2022-05-04 | Mildred Lara

Del 1 de mayo al 30 de junio, no se pueden capturar tiburones en playas de Veracruz.

La veda es un periodo en el que se restringe la pesca o captura de especies que se encuentran en etapa de reproducción a fin de garantizar su conservación, aprovechamiento y exportación.

Saúl García Gómez, pescador de Playón de Hornos informó que en la zona conurbada el tiburón se encuentra en veda del 1 de mayo al 30 de junio.

El pescador con 48 años de experiencia detalló que en ocasiones han llegado a cometer pesca incidental de especies en veda, por lo que tienen que proceder a dar parte a las autoridades o en caso de que el ejemplar siga vivo, liberarlo de inmediato.

“No podemos subir a la embarcación a una especie en veda, las autoridades de Marina, Capitanía y Pesca constantemente nos hacen revisiones y está bien porque hemos llegado a conocer personas que no quieren hacer caso y la veda nos beneficia tanto a nosotros como a las especies.”

Dijo que al menos con la tortuga que es veda permanente pueden llegar a caer en la cárcel hasta 12 y 14 años, sin embargo explicó que con cualquier otra especie también castigan con multas e igual la cárcel.

Saúl García Gómez compartió que esta veda de tiburón no les afecta tanto económicamente, pues la etapa de captura más fuerte es durante la temporada de norte, aproximadamente de noviembre a enero.

Pese a lo anterior, invitó a sus compañeros a respetar las vedas, pues de lo contrario alertó que las especies podrían escasear e incluso desaparecer de la entidad veracruzana. 

/lmr