Xalapa | 2022-12-01
Antes de ser discutida y aprobada en Veracruz, la llamada "Ley Monse" debe de ser aprobada por el Senado de la República.
A nombre del grupo legislativo de Morena, la diputada llya Dolores Escobar Martínez afirmó lo anterior e incluso realizó un exhorto a la Cámara alta para que apruebe sancionar a encubridores de feminicidas hasta con 3 años de prisión.
Este jueves dicha iniciativa generó una polémica entre Morena y la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, así como la colectiva Brujas del Mar, quienes reclamaron someter a discusión el dictamen que reformaría el Código Penal de la entidad para impedir que existan redes de apoyo para presuntos feminicidas.
JUSTIFICAN ATRASOS
Escobar Martínez justificó que no votar el dictamen este jueves no fue una decisión unilateral o que pase por la voluntad de un legislador, asegurando que el grupo legislativo está a favor de la justicia y de las víctimas.
Subrayó que para votar el dictamen firmado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales "resulta indispensable" la aprobación que realice el Senado de la República a una reforma similar que ya fue aprobada por la cámara de diputados federales.
De esta manera la legisladora hizo un exhorto "respetuoso pero firme" a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que lleve a cabo las tareas legislativas pertinentes y a la mayor brevedad discuta y apruebe las reformas al Código Penal Federal que sancionen al encubrimiento tratándose de los feminicidios.
¿QUÉ ANALIZA EL CONGRESO FEDERAL?
Hay que recordar que el pasado 26 de octubre la Cámara baja aprobó la propuesta impulsada por la morenista, Laura Imelda Pérez Segura.
La propuesta adiciona un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.
Aunque también fue bautizado como "Ley Monse", dicho proyecto sigue pendiente de discusión en el Senado de la República y los autores de la Ley Monse original ya se desmarcaron del mismo.
Arussi Unda Garza, portavoz de la colectiva Brujas del Mar, enfatizó que no es el mismo dictamen que han estado trabajando en mesas de trabajo y con la autorización de la familia de Montserrat Bendimes para que lleve su nombre.
Por su parte, al responder a la justificación de Morena, la diputada del PRI Anilú Ingram Vallines rechazó que la discusión en el Senado esté relacionada con la iniciativa de reforma que ella está impulsando en el Congreso local.