Xalapa , Ver | 2022-05-16 | Jesús Ruiz
Este lunes, Grupo Imagen Televisión difundió un video del presunto feminicida Marlon Botas Fuentes, grabación en la que apela por su inocencia y pide la liberación de sus padres.
Marlon Botas asegura que la muerte de Montserrat Bendimes fue un accidente y no un feminicidio.
“Cabe destacar que lo que la Fiscalía del Estado señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente”, asegura.
El medio afirmó que el mensaje fue enviado de forma anónima y en este pide la liberación de sus padres.
Marlon Botas afirmó que es él quien debe de rendir cuentas ante la autoridad que lo solicita, pero sus padres deben quedar libres.
“Soy yo quien debe rendir cuentas ante la autoridad que me solicita; la libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo en el cual se podrá explicar qué fue lo que pasó en realidad”.
En noviembre de 2021 fueron detenidos Diana Elizabeth ‘N’ y Jorge Ignacio ‘N’, los padres de Marlon Botas Fuentes, quien aún se encuentra prófugo.
A la fecha, en Veracruz incluso se analiza la llamada Ley Montse, misma que será presentada en el actual periodo de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado. Con ella se plantea sancionar las redes de complicidad de personas que están ligadas a feminicidios.
La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, recordó que el tema fue “puesto sobre la mesa” por la colectiva Brujas del Mar.
“La iniciativa de la Ley Montse estaremos presentándola a finales de mayo, principios de junio; ya estamos en los últimos detalles de esta.
“Ha sido un trabajo por parte de integrantes de los tres órdenes de Gobierno, de organizaciones civiles y principalmente de la colectiva feminista Brujas del Mar, que lo puso en la mesa”, mencionó.
Concretamente la propuesta plantea una reforma el artículo 345 del Código Penal, con lo que se evitaría que terceros ayuden a eludir a las autoridades a un presunto feminicida, “para acotar esta red de protección, si se pudiera decir de esta manera, a un feminicida”.