Catemaco, Ver. | 2024-09-25
La tarde del pasado martes se registró un mini tornado en el municipio de Catemaco, este fenómeno natural provocó afectaciones en vialidades, así como el destechamiento de algunas viviendas tras el paso del remolino.
El hecho fue capturado desde diferentes puntos del lugar y compartido en redes sociales, en donde se logra apreciar la fuerza de las rachas de viento, que en primera instancia comenzaron a levantar polvo y basura, pero que en cuestión de minutos levantó algunas láminas provocando que estas golpearan cables de energía eléctrica, afectando así también el servicio.
De acuerdo con lo reportado en el municipio, no se registraron personas lesionadas, solo daños materiales a por lo menos una decena de casas, caída de ramas y árboles, así como la suspensión del suministro de energía eléctrica derivado del meteoro.
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.
Pueden desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos.
Alcanzan velocidades de hasta 450km/h,tener una anchura de 2 kilómetro, mientras que su recorrido, sin separarse del suelo, puede oscilar entre 80 y 100 kilómetros.
La inestabilidad atmosférica y la formación de tormentas conocidas como superceldas tormentosas son algunas de las condiciones para que se produzca un tornado.