Xalapa | 2022-06-22
Villa Rica, lugar histórico no sólo para Veracruz o México, sino para la historia mundial, por ser donde desembarcó Hernán Cortés, y que hoy en día es un sitio de atracción turística, podría verse amenazado por el proyecto minero "El Cobre" de la compañía canadiense Azucar Minerals que busca oro y cobre de esa zona del Estado.
Desde el año 2007, dicha compañía cuenta con diversos permisos y concesiones para la exploración de minas de oro, plata y cobre en la zona de Palmas de Abajo.
A diferencia de otras compañía canadienses, Azucar Minerals refiere que sólo se dedica a la exploración para el hallazgo de yacimientos y esa información ponerla a disposición y venta de empresas dedicadas a la extracción.
Como parte de sus trabajos de exploración, informó que ha completado la perforación de un pozo con una profundidad de 1,280 metros, confirmando datos que tenía en prospectiva en relación a posibles yacimientos y a materiales que encontraría, así como otros datos de índole geológica.
Y refiere que como parte de sus estudios y proyecciones deben continuar explorando y perforación, pero ahora en la zona de Villa Rica, aproximadamente a 1.8 kilómetros del lugar conocido como Raya Tembrillo, que es donde originalmente comenzaron sus perforaciones.
"La perforación inicial en 2017 en el objetivo Raya Tembrillo interceptó dos estilos de mineralización; mineralización de pórfido de cobre-oro hipógeno y mineralización de cobre enriquecida cerca de la superficie con una distribución tabular aparente", refiere parte de sus datos.
Sin embargo indica que hacia Villa Rica, es donde deben continuar sus estudios y futuras perforaciones para explorar la riqueza en el subsuelo.