Mil 425 trabajadores del IMSS-Veracruz Sur se han contagiado de COVID-19

Orizaba | 2020-12-04 | Nora Gabriela Lira

Aunque el IMSS tiene un recurso asignado especialmente para servicios, entre pagos de Bonos Covid y notas de mérito se han pagado a la fecha más de 50 millones de pesos y en equipo de protección alrededor de 80 millones de pesos tan sólo en la delegación, indicó la titular de la oficina de representación en Veracruz Sur, Célida Duque Molina.

 Agregó que a la fecha, de los 9 mil 700 trabajadores de la delegación Veracruz Sur, mil 425 se han contagiado de coronavirus entre personal de salud, administrativo, trabajo social, enfermería.

Indicó que a fin de que el personal no se agote por el trabajo tan fuerte que se ha desempeñado en esta pandemia, se mantienen los periodos vacacionales.

Destacó que en caso de cambio de semáforo en el estado, se podría volver a mandar a algunos con comorbilidades a sus casas, como es el caso de quienes padezcan hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas.

Comentó que para dar cobertura a las necesidades en esta contingencia, en la primera etapa se contrató a más de 300 personas, pero hay la instrucción del director general de que para cubrir las plazas se pueden hacer más contrataciones.

En todos los casos, expuso, ese personal continúa trabajando y cubriendo el ausentismo programado, que son los que salen por licencia, incapacidad, vacaciones, y en esos casos están cubriendo.

Agregó que también hay personal que padeció COVID-19 y que no ha podido regresar a trabajar porque presenta secuelas importantes, como es la fibrosis pulmonar.

“Algunos de nuestros trabajadores han cursado con fibrosis pulmonar, que se manifiesta básicamente con dificultad respiratoria y una mayor restricción para la actividad física, es la consecuencia o complicación que más estamos observando”, señaló.