Veracruz | 2023-04-24
Los apagones de la noche del domingo 23 de abril afectaron en forma intermitente o definitiva a más de un centenar de asentamientos entre colonias, fraccionamientos y congregaciones rurales de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
El daño no fue igual en todos los casos, pues en algunas colonias el suministro eléctrico iba y venía, en otros fue definitivo, en varias se regularizó a medianoche y en muchas permanecieron a oscuras hasta el amanecer.
Ya no sólo fueron La Pochota, Albatros, La Laguna, Dos Caminos, Las Caballerizas, La Loma y las de siempre, sino que abarcó a fraccionamientos como el Reforma y unidades habitacionales de interés social.
La oscuridad llegó hasta las congregaciones rurales y alejadas, de Veracruz.
"Colapsaron todas las redes eléctricas y ahora están haciendo una supervisión de todas las redes, para detectar las fallas, pero eso tenía que pasar por las redes obsoletas de aluminio.
"El remedio es volver a utilizar el cobre, ésa sería la solución; aunque con transformadores podría disminuir la incidencia de apagones", puntualizó Moncayo Parra.
Prácticamente nadie escapó de la oscuridad dominical aunque haya sido por minutos y los vaivenes del suministro energético.
Fueron más de 100 colonias de todos los tamaños, incluso las congregaciones como Santa Fe, Vargas; además de unidades habitacionales de Medellín, como Lagos de Puente Moreno, Arboleda San Ramón, Arboleda San Miguel, y poblados como Puente Moreno; y segmentos de la Riviera Veracruzana, que es municipio de Alvarado; y hasta Cardel, municipio de La Antigua, señaló el activista.
Recalcó que es momento de deshacerse del aluminio en el cableado eléctrico porque no es funcional en las condiciones climatológicas de Veracruz y sus alrededores, con un elevado nivel de humedad y de salinidad, además de los nortes.
Resaltó que debe haber varias líneas de transmisión para que no se quede en la oscuridad toda la gran conurbación de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua.
Moncayo Parra dijo saber que ya está por iniciar una supervisión a las condiciones y al personal de la Comisión Federal de Electricidad en Veracruz y su conurbación, pues consideró inadmisible que más de un millón de personas vivan en la eterna incertidumbre de la oscuridad.
/ct