Xalapa , Ver | 2020-03-31 | Jesús Ruiz
Mediante un comunicado, trabajadores del sector salud exigieron al Gobierno de Veracruz que se hagan efectivas las garantías de protección a las que tienen derecho según la Constitución Federal, tanto para su protección como para la de sus familias ante el coronavirus o COVID-19.
Señalaron que, debido a su labor, son susceptibles “con muy alto grado de probabilidad de contagio”.
Concretamente requirieron proporcionar al personal de la rama médica y paramédica, equipos de protección necesarios para atender a pacientes sospechosos de COVID-19 como son guantes, lentes, cubrebocas, batas desechables, mascarillas N-95.
También solicitaron respetar el acuerdo Federal en relación con el personal que deberá ser enviado a sus casas para protegerse.
Cabe señalar adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tal es el caso de diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas, entre otras asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.
Para que se cumpla con la ausencia de los trabajadores requirieron enviar un oficio, dirigido a los titulares de las áreas, para que el personal pueda retirarse a su domicilio y ampararse ante cualquier situación laboral que se presente.
Además, piden que se publique un protocolo que deberá seguir la unidad y el personal médico y paramédico que da atención a pacientes sospechosos de COVID-19.
“Asimismo, con el propósito de no saturar el sistema de salud por algún contagio al que están expuestos, el personal administrativo, es conveniente que desarrollen las labores desde sus hogares, lo que implicaría protección a ellos y a sus familiares”.
Los trabajadores recordaron que el artículo Cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”.