Mayoría de extorsiones telefónicas en Veracruz, desde penales del Edomex

Fortín | 2021-01-12 | Nora Gabriela Lira

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que el 50 o 60 por ciento de las extorsiones telefónicas registradas en Veracruz se llevan a cabo desde penales del Estado de México, principalmente de Santa Martha Acatitla.

El funcionario estatal destacó que a fin de prevenir ese delito, la SSP trabaja en campañas de prevención con diversos sectores, por ejemplo los prestadores de servicios turísticos.

"En el tema de extorsión nosotros estamos haciendo campañas para  que la gente sepa. Acuérdense que el 80 por ciento de las denuncias de extorsión son telefónicas", remarcó.

Gutiérrez Maldonado indicó que es triste que desde un penal haya gente que está asustando a la población y quitándole su dinero, cuando a ésta le costó tanto ganarlo.

El titular de la SSP invitó a la población a que a través del servicio de emergencias 911 se informe sobre cómo actuar en estos casos para que no caigan en ese tipo de engaños.

Mencionó que el 50 o hasta 60 por ciento de esas llamadas de extorsión que reciben los ciudadanos en el estado se hacen desde penales del Estado de México, principalmente desde Santa Martha Acatitla.

Al preguntarle al secretario sobre el caso de los habitantes de la colonia Cecilio Terán, de Nogales, quienes en días pasados acordaron en una reunión tomar su seguridad en sus propias manos ante los hechos constantes de inseguridad en ese lugar, el secretario de SSP exhortó a que se acerquen a esta dependencia y den a conocer la problemática que tienen en su colonia para que se puedan tomar las medidas correspondientes junto con las autoridades federales.

Recordó que no se permitirá que nadie haga justicia por sus propias manos, pues para eso hay leyes y hay que respetarlas.

Cuestionado en torno a la situación que prevalece en la zona centro, Gutiérrez Maldonado aseguró que los índices delictivos van a la baja, pero se necesita actuar permanentemente, pues ante cualquier descuido vuelven a repuntar los delitos.

En cuanto a la posibilidad de que el regreso al semáforo rojo provoque una mayor afectación económica entre la población y aumenten los asaltos y robos, el funcionario lo desestimó, pues indicó que se está cerca de salir de la pandemia y hasta ahora esos delitos han ido a la baja.

El titular de la SSP fue entrevistado tras encabezar la Mesa para la Construcción de la Paz en este municipio.