Veracruz | 2022-11-28
Evangelina Naranjo, abogada de Brenda Lizbeth Canche Castañeda, madre de bebé robado en Veracruz señaló una probable omisión de las actuaciones por parte de la Fiscalía Cuarta Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.
Aseveró que la fiscal cuarta incurrió en omisión de las actuaciones ya que tenían que haber detenido a María del Rocío y hacer que rindiera los hechos, cuando se presentó para entregar al bebé de dos meses tras la Alerta Amber y darse a conocer el caso de forma pública.
La defensora de Brenda, explicó que María del Rocío incurrió en desacato a la autoridad al no haber atendido los citatorios.
"Ella tuvo desacato de autoridad, no se presentó con los citatorios a pesar de que esos citatorios ya tenían medidas de apremio, y que además tuvo uno previamente donde era un citatorio urgente pero ya por ministeriales, que donde la vieran tenían que agarrarla y traerla y aun así posteriormente ella a los días de eso, se presenta, entrega al bebé, pero no hay un informe y nada más lo dejó y se retiró".
Comentó que esta no es la única omisión por parte de la fiscal cuarta, refiere que en un principio cuando Brenda acudió a denunciar la sustracción de su bebé no tomaron su denuncia completa por ello hay dos carpetas de investigación una en la fiscalía cuarta y otra en la fiscalía séptima especializada.
"En la carpeta de investigación, tiene dos denuncias porque no le tomaron la denuncia completa, es por lo que tuve que meter una ampliación de denuncia donde ya se narran todos los hechos que tuvieron que haber ingresado desde el principio, y además se hace la petición de la Alerta Amber... en esa ampliación de denuncia también se pide la protección de Brenda pero al momento, por lo que ella comenta no le han dado la protección porque no hacen rondines en su domicilio".
Este lunes estaban citadas para comparecer la partera Magdalena D. y María del Rocío quien sustrajo a su nieto a los 17 días de nacido para registrarlo como su hijo.
Ninguna de las dos atendió el citatorio pese a tener medidas de apremio.
Explicó que previamente la partera ya había sido citada, pero por la fiscal cuarta, cita a la que no llegó, por lo que el citatorio para este lunes con el fiscal séptimo fue con medidas de apremio.
Mencionó que al no haberse presentado la partera ya hay un desacato a la autoridad, lo que sigue es que de forma obligatoria irán por ella con policías ministeriales para llevarla a declarar los hechos.
El delito que podría imputarse a la partera es por la falsificación de un documento.
Por su parte María del Rocío, tampoco acudió a rendir su declaración ante el fiscal séptimo.
"Al no haber llegado en los citatorios anteriores que fueron sin medida de apremio, este citatorio fue enviado con medidas de apremio, de no llegar también se hace acreedora a multas y a 36 horas de prisión como lo indica el citatorio, pero de no presentarse entonces también ya es con ministeriales su llamado y obligatorio que van por ella".
/lmr