Xalapa | 2024-02-17
La mañana del viernes se dio a conocer que el exfiscal Jorge Winckler fue aprendido por ser el probable responsable del delito de tortura que se dio en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como fiscal del estado.
Fue la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien informó que elementos de la Policía Ministerial y de la UECS Veracruz en coordinación con el Estado de México, fueron quienes lograron capturar a el exfiscal Jorge Winkcler.
Se dice que el delito de tortura que presuntamente cometió Winckler, fue en contra de Paco N., quien era escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Por lo que fue arrestado y llevado ante las autoridades.
El debido proceso penal en su contra, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que se defina su situación jurídica.
Previo a cumplirse con esta nueva orden de aprehensión, un juez federal concedió a Winckler Ortiz llevar el proceso por la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en prisión domiciliaria.
Para ello, el exfiscal tendría que pagar una garantía de 200 mil pesos, portar un brazalete de seguridad y realizar una firma periódica en los juzgados.
Wincler Ortiz tomó protesta como fiscal genera de Veracruz el 31 de diciembre de 2016 y durante su gestión ordenó investigaciones en contra de exfuncionarios del gobierno del priísta Javier Duarte Ochoa.
Aunque fue designado para permanecer en el cargo hasta 2025, en 2019 el Congreso de Veracruz determinó separar a Winckler Ortiz por no contar con el certificado de confianza.