Xalapa | 2020-05-08 | Leticia Cruz
Durante el mes de abril y lo que va de mayo, en Veracruz se han presentado lluvias por arriba del promedio, las cuales han disminuido la sequía en diversos municipios, puntualizó José Llanos Arias, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protecicón Civil (PC) del estado.
Gracias a las lluvias, 17 municipios con grado de "sequía extrema" pasaron a "severa", se trata de: Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo, en la cuenca del Pánuco.
Se suman Catemaco, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan y Uxpanapa, en las cuencas Papaloapan y Coatzacoalcos.
"En esos municipios todavía hay un importante déficit de precipitaciones", por lo que se espera que con las lluvias de mayo y junio se disminuya más la sequía.
En conferencia transmitida en vivo, el meteorólogo explicó que "las lluvias en el mes de abril provocaron que la sequía importante que varios municipios presentaban en nuestro estado, disminuyera".
Sin embargo, existen 142 municipios, de los 212 en el estado, con algún grado de sequía, precisó José Llanos Arias.
Detalló que 78 municipios tienen grado de "anormalmente secos", 47 con "sequía moderada" y 17 con "sequía severa".