Orizaba | 2020-12-01 | Nora Gabriela Lira
La instalación del 15 Consejo Distrital del INE se da en medio de una situación inédita por la pandemia, y aunque se espera que para la fecha de las elecciones las condiciones sean mejores, hay protocolos que se tienen considerados y que ya se pusieron en marcha en los comicios que se llevaron a cabo este año, indicó el vocal ejecutivo, Rubén Emilio Gálvez Cortés.
Comentó que desde que inició la pandemia se pusieron en marcha medidas para reducir la afluencia de la población que acude a solicitar servicios y se tomaron las acciones sanitarias que ya todo mundo conoce, pero ahora con el inicio del proceso electoral federal además se incluyeron acciones adicionales a fin de reducir al mínimo cualquier posible contagio.
Entre estas medidas, expuso, está la colocación de separadores de acrílico entre los consejeros y representantes de partidos, mientras que los vocales siguieron la sesión desde sus oficinas y se habilitaron dos áreas para los reporteros, además de que sólo viene una persona por cada partido, por lo que no ingresan los suplentes como anteriormente se hacía.
“Sí, efectivamente se ha hecho alguna inversión en cuanto a equipo de protección, trabajos de sanitación, etcétera”, mencionó.
En la instalación del Consejo estuvieron presentes los representantes de 10 partidos federales y 3 locales de los 4 que hay, que fue el Cardenista.
Sobre la sesión de instalación de este órgano electoral, felicitó a los representes de los partidos, pues al emitir sus posicionamientos prevaleció la ecuanimidad, propositividad y civilidad, tenor que se espera mantener a lo largo del proceso electoral.
Recordó que incluso, durante su mensaje los conminó a que cualquier diferencia que surja se dirima a través de los valores democráticos del diálogo y la tolerancia a la opinión ajena.