Orizaba | 2023-03-12
Debido a que continúan con la limpieza de las más de 10.5 hectáreas de terreno en el municipio de Río Blanco, a la fecha no ha podido iniciar en forma la búsqueda de posibles fosas clandestinas en ese espacio, indicó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
"Estamos hablando de más de 10 hectáreas y media y la cantidad de maleza es enorme, todavía no podemos hacer una buena prospección sin una limpieza", señaló.
Salcedo Jiménez comentó que desde que ingresaron a este predio el pasado 27 de febrero se la han pasado limpiando y en un inicio contaron con el apoyo de cuadrillas de trabajadores de los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco, alcaldes que han sido empáticos con su causa.
También, hizo un llamado a los ayuntamientos de la zona para que les faciliten desmalezadores, pues realmente es un trabajo agotador que han estado realizando a pleno rayo el sol.
"El terreno es extenso, el calor agotante, pero ahí seguimos. Ahorita reanudamos actividades este lunes, por eso llamamos a los ayuntamientos vecinos a que nos ayuden para que se pueda iniciar la búsqueda y más personas puedan regresar a casa", indicó.
Salcedo Jiménez recordó que en todo momento se ha contado con la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que este predio donde se realiza la búsqueda se encuentra cerca del de Los Arenales, en donde se han recuperado 23 cuerpos y sigue sin darse por agotado.