Xalapa | 2022-10-09
Luego de que se confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la llamada “Ley Nahle”, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que defenderán dicha reforma y vaticinó que “no se va a caer”
Dicha reforma a la Constitución de Veracruz permite a los no nacidos en Veracruz postularse como candidatos a la gubernatura, sin embargo, el máximo tribunal del país la someterá a análisis.
En entrevista el dirigente sostuvo que, al igual que el Congreso del Estado, Morena prepara su batalla jurídica para defender la reforma a la Constitución Política de Veracruz.
“Es una reforma que es una actualización de la Constitución. Nosotros vamos siempre a abogar por el respeto a los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas, que radiquen en este estado.
“Si esto implica seguir avanzando en cuestiones legales, lo vamos a hacer”, declaró el morenista y rechazó que se trate de una reforma hecha a la medida de una persona en particular, sino que más bien se trata de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser votado.
Hay que recordar que la reforma se popularizó como “Ley Nahle” debido a que podría favorecer la eventual candidatura de la titular de la Secretaría de Energía de la Federación, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas.
Cuestionado sobre si existe algún “plan b” en caso de que la reforma sea frenada en tribunales, manifestó que, si bien es cierto que en todas las tareas políticas tiene que haber diferentes escenarios, este no será el caso: “No se va a caer, no”, reiteró.