La Rama, tradición veracruzana en crisis; así fue como nació

Veracruz | 2022-12-19

La tradición de “La Rama” poco a poco fue modificándose hasta pasar a un mero fin recaudatorio con versos con expresiones de reproche

Desde el Sotavento viajó al puerto de Veracruz y a sus inmediaciones; se enraizó aquí y por muchos años era uno de los atractivos más genuinos para los visitantes que venían a este puerto en los días de Navidad.

Al paso del tiempo fue modificándose, como sucede con muchas tradiciones, y llegó un momento en que el móvil era más recaudatorio que por preservar una tradición de muchas décadas.

Incluso los versos, inicialmente alusivos al nacimiento de Jesucristo, terminaron sustituidos por personajes de la televisión o por expresiones de reproche a quienes no daban el aguinaldo.

El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, señala que el origen de La Rama es la región de Sotavento, la Cuenca del Papaloapan. Por eso los niños de Cosamaloapan, Tlacotalpan, Alvarado y otros, hasta el puerto de Veracruz, crecen con esa tradición.

Los integrantes de cada grupo buscaban una rama de cualquier árbol, la adornaban como si fuera un árbol de Navidad con globos y cadenas de papel de China.

Y se lanzaban a las calles, con un pandero al que sustituían por corcholatas ensartadas por un aro de alambre; a falta de un güiro, con un envase de cristal o un frasco de cloro u otro que tuviera relieve al cual rascar con un pedazo de madera, plástico o lo que fuera.