La música beneficia a niños y jóvenes que enfrentan discapacidades

Veracruz | 2021-12-22 | Laura Morales

La música aporta muchos beneficios a los niños y jóvenes que enfrentan alguna discapacidad, por ejemplo, ayuda que socialicen, a que sean más receptivos y a que mejoren su coordinación.

Donacio Aureliano Castillo Zárate, director de la Orquesta Inclusiva de Veracruz, dijo que les ayuda a adquirir destrezas y mejora la calidad de vida de estas personas porque constituye una buena terapia.

“No hay límites, todos tenemos los mismos derechos y ellos están demostrando tocando un instrumento. La música se utiliza como terapia, por ejemplo la baterista lleva control de manos y pies, también parte visual. Quienes no escuchan se guían por vibraciones y les ayuda mucho, también para que tengan facilidad para socializar con la gente”. 

Con la música se logra mejorar las habilidades motoras y de comunicación pero sobre todo las conductas sociales y emocionales.

Esto es importante porque muchos de los niños y jóvenes con discapacidad sufren discriminación y acoso escolar por no saber interactuar con otras personas de su edad.

“Ellos sufren discriminación, se sigue trabajando para acabar con ello. Enfrentan bullying, de los que tienen autismo se burlan mucho de ellos y necesitamos trabajar en eso. Que haya más empatía de la sociedad, que las personas sepan que significa tener un hijo con autismo, síndrome de down y todo eso”.

La Orquesta Inclusiva de Veracruz se encuentra integrada por 32 niños y jóvenes con autismo; síndrome de down; déficit auditivo, visual e intelectual, entre otras discapacidades

“La orquesta empezó con seis alumnos y hoy en día son 32 y cada día se van sumando más niños y jóvenes”. 

Los interesados en inscribir a sus hijos pueden contactarlos a través de las redes sociales como Facebook Orquesta Inclusiva de Veracruz, A.C. y twitter,  donde se puede conocer la oferta de la Orquesta Inclusiva, como las clases de música, ballet, entre otros talleres. 

“Lo único que pedimos es el apoyo incondicional de los papás porque a veces aunque son sus hijos no los apoyan”, concluyó.