Xalapa | 2021-05-14 | Bibiana Varela
Dramática, apasionada, irrepetible… y con los pantalones bien puestos. Así era Chavela Vargas. Su música ha dejado un importante legado en México, que será recordado con la puesta en escena ‘La mujer que no canta sola’.
Este homenaje a Chavela Vargas, organizado por el Centro Recreativo Xalapeño, ofrecerá un pasaje por la vida de esta leyenda de la música ranchera, que permitirá a los espectadores adentrarse en el universo interno de la intérprete de José Alfredo Jiménez.
“Cuando viene el proyecto es como, ¡híjole! Vamos a tener que investigar quién era Chavela, cómo caminaba, todo lo que vivió de niña, todos los personajes con los que entabló relaciones y toda esta cuestión con su homosexualidad. Entonces fue echarse un clavado a la vida de Chavela”, señaló Benilde Larios Canseco, una de las actrices que prestarán su talento en esta puesta en escena.
Ada Lidia Bretón Merino, otra de las artistas, reconoció que este papel ha sido uno de los más grandes retos que ha asumido, debido a la trascendencia de Chavela.
“Fue un reto resumir toda esa esencia que es Chavela Vargas, desde cómo ella se enfrenta a su ser hasta llegar a la muerte y cómo se reconoce como una mujer fuerte.
Cuando son personajes de fantasía es más fácil ponerle el granito personal, pero en Chavela ya es alguien, entonces era estar viendo videos, las canciones, los libros, documentales… es de los papeles más difíciles que hay que hacer”, dijo.
Chavela Vargas, símbolo de lucha
Para Bretón Merino, “en estos tiempos es muy ad hoc Chavela Vargas”, ante la creciente lucha de las mujeres en el país por lograr la igualdad y equidad.
“Ella llegó de otro país y se enfrentó con todo su ser a un país súper machista; realmente yo la veo como una heroína y si ella lo hizo, yo también puedo, yo también tengo los pantalones”, apuntó, e incluso consideró que su nombre y rostro podrían hermanarse con Frida Kahlo como imagen del movimiento feminista.
Salvaje, creativa y racional
Las letras de Chavela Vargas conectan con las situaciones que pasan los seres humanos: amor, tristeza, odio, traición, soledad… lo que permitirá que cada persona disfrute esta obra de una manera diferente.
Las partes salvaje, creativa y racional de la intérprete se mezclarán en la puesta en escena, con lo que se buscará, además, aportar en la lucha por la eliminación de los estereotipos entre mujeres y hombres.
“Con esta obra se pretende avanzar y visibilizar que ya se habían roto antes y que todavía se pueden seguir rompiendo (los estereotipos), con pasión y sobre todo orgullosos de la cultura mexicana”, detalló Laura Jayme Barrientos, directora de Actividades Artísticas y directora de esta obra de teatro.
Son tres actrices y cantantes que, desde noviembre de 2020, se prepararon para realizar esta obra de 35 minutos, que se estrenará de manera virtual el próximo 31 de mayo a través del canal de YouTube de la Dirección de Actividades Artísticas.