Veracruz | 2023-06-17
La Fiscalía General del Estado en conducto de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de Angélica "N" una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.
Una vez puesta a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023, la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica "N" como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente; asimismo solicitó la imposición de medidas cautelares.
De acuerdo con la información, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.
Por cuanto hace a la vinculación a proceso, tomando en consideración que Angélica "N" se acogió a la duplicidad del término Constitucional, la audiencia en la que se resuelva su situación jurídica se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio a las 10 horas.
La Fiscalía General del Estado indicó que en todo momento se han respetado tanto sus derechos humanos como el debido proceso.
Enfatizaron que contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica "N" en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.
La detención de la jueza tuvo lugar en un hotel ubicado en el centro de la ciudad de México, siguiendo una orden de arresto emitida por un juez de Veracruz, su estado de origen.
Según las autoridades estatales, la jueza enfrenta acusaciones por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública. Se le imputa haber liberado a un individuo conocido como Itiel "N", alias "Compa Playa", cumpliendo así con una orden judicial federal a principios de este mes.
Aunque la jueza veracruzana asistió a una reunión en el Senado de la República a invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se informa que tenía planeado buscar una audiencia con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la jueza se había dado a la fuga.
Según el mandatario veracruzano, las autoridades ministeriales localizaron a la jueza en la Ciudad de México, donde fue arrestada de acuerdo con una orden de aprehensión emitida por un juez.
Sin embargo, el hijo de la jueza, Gustavo Gómez, desmintió al gobernador, asegurando que su madre no estaba escondiéndose, sino tomando precauciones relacionadas con su proceso legal.
Gustavo Gómez afirmó que su madre mostró la suspensión judicial que tenía para evitar su detención a los elementos de seguridad, pero aun así fue arrestada.
Tanto los hijos de la jueza como sus familiares más cercanos expresaron preocupación por su seguridad personal, aunque hasta el momento no han solicitado protección adicional.
Angélica "N", fue trasladada al estado de Veracruz, al penal de Pacho Viejo, donde pasó la noche.
/ct