Juez ordena a Sedatu y a CIAOC parar devastación de bosque de Veracruz

Coatepec | 2020-10-04 | Jesús Ruiz

Un Juzgado de Distrito suspendió de manera definitiva el proceso de enajenación de más de 2 mil hectáreas en Sierra Alta, Coatepec, por un daño ambiental que violenta las Normas Oficiales Mexicanas.


La autoridad jurisdiccional frenó la determinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de enajenar el citado predio a favor de diversos particulares que lo tienen despojado.


El juez determinó que al no haberse validado la legalidad del deslinde, se viola la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre "Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo".

 


Hay que recordar que dicho predio continúa en disputa por la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y por particulares.


La resolución, emitida por la Juez Karina Juárez Benavides, Titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, también obliga a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a los agremiados de la CIOAC a detener la afectación del entorno.


Sin embargo, la suspensión en cuestión no paraliza el procedimiento de ejecutar trabajos de medición y deslinde por parte de la Sedatu; aunque dicha afectación se discutirá en audiencia constitucional.