Veracruz | 2023-07-17
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras cumplir una sentencia de 9 años de presión, recobrará su libertad en mil días, cabe recordar que de los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia delictiva, le fue otorgado 4 años y medio por cada una.
En 2018 Javier Duarte aceptó los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa luego de haber logrado un acuerdo con la Procuraduría General de la República, por lo que le condenaron 9 años de cárcel y un pago de 58 mil 890 pesos.
Duarte tomó el procedimiento abreviado, el cual consiste en aceptar la culpa de los hechos para obtener una reducción en la condena, de esta forma evitó la posibilidad de ser condenado por hasta 25 años de cárcel.
Su pena comenzó a contar desde su detención, es decir el 15 de abril de 2017, por lo que solo le faltarían 7 años y medio para compurgar la pena de cárcel, sin embargo, aun enfrenta el proceso penal por desaparición forzada.
Por este delito, sus abogados buscan echar abajo la vinculación a proceso, y para que cumplidos los 7 años de la sentencia original, esté en condiciones de obtener su libertad y con ello, poder salir del país.