Ixtaczoquitlán | 2024-05-22
Lo que comenzó como una protesta por falta de agua, terminó en un violento enfrentamiento entre ciudadanos de Ixtaczoquitlán y elementos de la Policía Municipal, cuando estos últimos pretendían desalojar a los manifestantes durante la tarde de este miércoles, 22 de mayo del presente 2024.
Cabe resaltar que, los ciudadanos ya tenían un mes concentrados en el Palacio Municipal, mismo que ya habían tomado desde hace tres semanas, por lo que los uniformados encabezados por el alcalde Nahúm Álvarez Pellico expulsaron a los quejosos de manera agresiva, por lo que la respuesta de los pobladores de esta localidad veracruzana no se hizo esperar y prendieron fuego a un vehículo, además de enfrentarse a los gendarmes con piedras, palos y hasta pedazos de macetas rotas.
Asimismo, la enardecida multitud incendió un reloj ubicado en el parque central del municipio, localizado en la región de las altas montañas del estado, donde, además, amenazaron con quemar el edificio público.
Durante el violento desalojo se oyeron disparos de arma de fuego en el lugar donde se congregaron colonos de Morelos, Sección I y Sección II, Nahuapan, Nexca y parte de Cabecera Municipal, quienes desde finales de abril tenían tomado el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán por falta de agua en sus viviendas.
Es preciso mencionar que, antes de estos hechos, efectuaron otra manifestación en la que menores de edad fueron detenidos y llevados a los separos de la Policía. Situación que calentó más los ánimos en el plantón en los edificios públicos, por lo que los tomaron hasta ser desalojados por las fuerzas del orden el día de hoy.