Marlon N no irá a ningún lado; prisión preventiva, irreversible

En el caso contra Marlon, la actuación de juez está bien sustentada

Veracruz | 2023-02-01

La vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años contra Marlon "N" no se va a revertir.

Esto aseveró en entrevista para el Corporativo Imagen del Golfo el abogado Ramar Mendoza Díaz, asesor legal de la familia de Monserrat Bendimes, al señalar que está bien sustentada la actuación del juez de control.

Reconoció que Marlon "N" como procesado tiene derecho a interponer recursos que la propia Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevé. No obstante, esto no quiere decir que lo vaya a ganar y modificar la medida cautelar.

"Sin embargo, el hecho de que presente algún mecanismo de defensa no quiere decir que lo vaya a ganar, es decir (...) la medida cautelar va a persistir y es una medida cautelar ya decretada por un juez que además es una autoridad competente".

Sin sustento

Sobre los argumentos de la defensa de Marlon "N", quien señala una supuesta violación al principio de imparcialidad, igualdad procesal, igualdad ante la ley, igualdad entre las partes durante la audiencia y una violación al principio de oralidad; el abogado de la familia Bendimes aseguró que son argumentos aislados que no tienen un sustento legal.

 

La defensa de Marlon "N" promovió el recurso 368/2022 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, será en los próximos días cuando se valide o rechace el amparo promovido.

Mendoza Díaz, comentó que en caso de no conceder el amparo a Marlon "N", su defensa puede seguir en la vía legal interponiendo un recurso de revisión contra la sentencia, aunque descartó que haya algún sustento legal que pueda revertir la medida cautelar.

"No, de ninguna manera porque finalmente está bien sustentada la actuación del juez de control que es la autoridad responsable".

¿Qué sigue?

El abogado Ramar Mendoza Díaz mencionó que el caso avanza de acuerdo a los tiempos, la defensa puede interponer recursos y eso evidentemente dilata un poco el proceso pero al final lleva su curso normal, refirió.

Se espera que este año, en unos meses, se lleve a cabo la audiencia intermedia y posteriormente la audiencia del juicio, en la que en su momento un juez va a resolver sobre la responsabilidad penal.

La defensa de Monse, víctima de feminicidio, pide la pena máxima la cual es de 70 años de prisión.

Los papás de Marlon, quienes también se encuentran en prisión preventiva por el feminicidio de Monse, se encuentran en un proceso similar, también han interpuesto recursos, se espera la audiencia intermedia y posteriormente la audiencia de juicio. La pena que podrían enfrentar es la misma 40 años de prisión (la mínima) y 70 años (máxima).

Dijo que se encuentran atentos a cualquier situación que se va presentando en el proceso penal y para seguir coadyuvando como asesor jurídico de la familia Bendimes con la fiscalía.

/fp

Noticias Relacionadas
.
.