Invitan a Coloquio Internacional sobre Escudos de Armas de Veracruz, Medellín y CDMX

Veracruz | 2022-06-27

La Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz A. C. (Fundacrover) realizará el Coloquio Internacional sobre los 499 años de los Escudos de Armas de Veracruz, Medellín y la Ciudad de México, el próximo lunes 4 de julio.

El Coloquio se realizará en la Universidad Cristóbal Colón (UCC); se instalarán mesas de trabajo donde se contará con la participación de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, Hutchison Port, la UCC, el Recinto Cultural San Lázaro y la Fundación española Yuste, responsable del proyecto "Rutas del Emperador Carlos V", detalló Jorge Silva, director de Fundacrover.

"Estamos este 4 de julio por cumplir 499 años en que Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, entrega el escudo de armas a la Villa Rica de la Verdadera Cruz, hoy Veracruz, también a Medellín, hoy Medellín de Bravo y a la Ciudad de México. Es importante destacar que también hay dos escudos más que serían Bahía del Espíritu Santo que es Coatzacoalcos y Segura de la Frontera, Oaxaca, estos no se conservaron", mencionó Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de Fundacrover.

Rodríguez Azueta señaló que ante la violencia que se registra a diario en el país, la cual se está normalizando, se debe trabajar desde la sociedad en los valores, en este caso como Fundacrover con proyectos históricos.

"Los valores que profesa la Universidad Cristóbal Colón, por eso es esta unión entre la Fundación de la Crónica para que a través de los valores universales, los valores cristianos, de honestidad, de decencia, de respeto a la vida, podamos trabajar a través de los proyectos históricos para sentirnos identificados con la ciudad y puerto, que es una asociación no una disociación lo que es Veracruz ciudad y puerto".

Por su parte el rector de la Universidad Cristóbal Colón, Padre José Manuel Asún Jordán, afirmó que para esta casa de estudios es un placer y honor poder colaborar en este evento científico, cultural y hasta turístico.

"Nuestra Universidad Cristóbal Colón siempre quiere seguir aportando, siempre que es posible a todo lo que conlleve a la convivencia, a la unión y estamos convencidos que la historia nos ayuda a entendernos".

Tres mesas de trabajo

Este Coloquio Internacional es abierto al público, por cuestiones de espacio el cupo es limitado, aunque simultáneamente se transmitirá vía redes sociales de Fundacrover y de la UCC.

De 09:00 a 12:00 del día, se tocarán temas sobre la historia del puerto de Veracruz, las rutas culturales, educativas y turísticas Emperador Carlos V y los preparativos rumbo a los 500 años del escudo de armas de Veracruz.

En la mesa 1 "Ciudad y puerto de Veracruz en la historia", el padre José Manuel Asún Jordán, rector de la UCC y Susana Díaz Virgen, embajadora de buena voluntad de la Organización Marítima Internacional en México, Hutchison Ports ICAVE, analizarán la asociación y no disociación del puerto - ciudad y la forma en cómo se genera identidad en la comunidad que habita en Veracruz.

El comentarista histórico Héctor Haaz; la arquitecta perito del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina y de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martin Ramos, participarán en la mesa 2 con el tema "Rutas del Emperador Carlos V".

En la mesa 3 "Rumbo a los 500 años del Escudo de Armas, julio de 2023, gobierno, academia, sector privado y sociedad civil", participarán el presidente de Fundacrover, Miguel Salvador Rodríguez Azueta; el titular del Espacio Cultural San Lázaro en la Cámara de Diputados Ismael Carvallo Robledo y el director de las Rutas del Emperador Carlos V, Fundación Yuste, Quintin Correas.

Detallaron que emprenderán acciones para ser socio del proyecto itinerario cultural de Europa, las universidades carolinas y la red de cooperación Carlos V.

/ct