Investigarán ecosistemas marinos del sur de Veracruz por mortandad de especies

Xalapa | 2022-03-09 | Jorge Briones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instancias nacionales, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, intervendrá en los ecosistemas marinos del sur de la entidad para determinar las causas del incremento en la mortandad de especies.

Y es que con los recientes hallazgos de al menos diez ejemplares de fauna marina en lo que va del año en playas del municipio de Coatzacoalcos, ya se analiza la intervención en el litoral para establecer si los decesos se deben a causas externas al desarrollo natural de la cadena alimenticia, como podría ser el derrame de hidrocarburos.

En lo que va de 2022, al menos dos delfines y ocho tortugas marinas han recalado en las playas del sur muertas o agonizando, el incremento en la mortandad de estas especies han causado la preocupación de los ambientalistas y la autoridad ya anunció su intervención.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, las autopsias realizadas a los ejemplares hallados no permitieron confirmar como causa de su deceso el derrame de hidrocarburos; sin embargo, sí se evaluará la región con sobrevuelos y exploración.

“Desgraciadamente, el 2 de marzo falleció (el delfín); la Profepa, en conjunto con la Universidad Veracruzana, realizaron la autopsia y la autopsia al interior no presenta hidrocarburos, brindamos algún recurso para dos medicamente que hacían falta para este delfín, había señales de hidrocarburos en este ejemplar no fue posible determinar que el hidrocarburo fuera un factor”.

Será la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), quien intervendrá en la zona del sur de Veracruz en coordinación con la Profepa para investigar las condiciones en que se encuentran los ecosistemas marinos y descartar que exista un agente contaminante que cause la muerte de estos animales.

“Nos hemos comunicado con la ASEA para dar vigilancia al tema de hidrocarburos y en próximos días haremos unos vuelos y recorridos en lancha, para determinar si existe una relación entre la muerte de esas especies con la presencia de hidrocarburos”.