Xalapa | 2023-05-31
Magdalena Hernández Hernández, delegada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, hizo un llamado a denunciar posibles casos de matrimonios forzados en comunidades indígenas.
En una entrevista, enfatizó que casarse con niñas menores de edad no forma parte de las costumbres indígenas y subrayó que esta práctica es inaceptable, incluso en ausencia de una ley específica al respecto.
"El hecho de casarse con niñas es una mala costumbre, una mala práctica, por lo tanto, no puede suplir a ninguna ley", expresó la representante de los Pueblos Indígenas. Además, dejó claro que involucrarse en estas prácticas constituye un delito evidente.
En este sentido, hizo un llamado a denunciar cualquier caso de matrimonio forzado que se llegue a conocer, enfatizando que este tipo de actos no deben tolerarse en ninguna parte del país. Recordó que, de acuerdo con la ley, cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo.
Si bien reconoció que solo han brindado asesoramiento en uno o dos casos, descartó que se estén cometiendo matrimonios forzados de manera generalizada.
"No tengo conocimiento directo. Tal vez haya oído hablar de algunos casos en los que nos hemos acercado para verificar y descubrimos que no se trataba de un menor de edad. Puede ser que vivan en unión libre, pero ambas partes ya son mayores de edad", explicó.