Xalapa | 2022-07-26
Con 945 casos, el estado de Veracruz registra una disminución de homicidios dolosos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluso estableció una diferencia de 161 homicidios respecto a la incidencia proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2021.
Así, INEGI registró en Veracruz menos defunciones de las documentadas de manera anual y mensual por el SESNSP a partir de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al publicar el informe preliminar de homicidios de 2021, el INEGI considera para Veracruz 945 casos, con base en información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.
La cifra difiere de la incidencia delictiva del SNSP, que con corte a 2021 abrió 2 mil 63 carpetas por homicidios: mil 106 fueron por homicidios dolosos y 957 homicidios culposos.
“Ya no estamos en los primeros lugares (…) e incluso lejos de la mitad de los 32 estados, considerando la complejidad de Veracruz, sus tres puertos grandes y uno de los más importantes del país, ser punto de tráfico y trasiego”, expuso este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Por estado, Guanajuato ocupa el primer lugar con 4 mil 333 homicidios; le sigue Baja California que registra 3 mil 246; Estado de México con 3 mil 114 casos; Chihuahua 2 mil 743 homicidios y, en quinto lugar, Michoacán con 2 mil 691 casos de este delito.
En contraparte, los estados con menos homicidios son: Yucatán con 55 casos; Baja California Sur con 77; con 101 casos Aguascalientes; Campeche con 107, y en quinto lugar con Durango.