Zapatistas reclaman que ataques siguen sucediendo en comunidades veracruzanas (+Video)

Xalapa | 2023-06-08

Las comunidades indígenas siguen sufriendo violaciones a sus derechos humanos, tanto en Veracruz como Chiapas y todo el país, esto a través de megaproyectos y de grupos delictivos, expusieron simpatizantes del zapatismo, en jornada realizada en la Plaza Lerdo-Regina de Xalapa.

"Los ataques son constantes, son sistemáticos, a veces son de manera selectiva. Vemos que las comunidades tanto en el norte como en el sur de Veracruz están siendo atacadas por dos fenómenos: los megaproyectos y la aparición de grupos armados.

"Supuestamente delincuenciales, vienen haciendo estas acciones contra militantes, contra defensores de la tierra, contra cafeticultores como vimos, contra gente de abajo que está defendiendo la tierra, el territorio y el agua", expresó Alberto Colín, estudiante simpatizante con el zapatismo.

La situación en Veracruz llama la atención, consideró. Sin embargo, lo que ocurre en Chiapas con la violencia hacia los pueblos indígenas, "es como un espejo para ver que a lo largo de todo el país".

Discriminación no para

A la par, refirió que en el caso específico de las comunidades zapatistas, son objeto de represiones, principalmente en la Selva Lacandona, pero en general en todos los sitios donde se simpatiza con el zapatismo.

Para los simpatizantes del zapatismo, prevalece, a través de los gobiernos, la misma dinámica neoliberal que deja de lado de los pueblos indígenas; "no han emitido ninguna declaración a nivel federal sobre el tema, por eso es que estamos haciendo esta jornada".

Ante ello, se busca que más personas se solidaricen con las causas de las comunidades indígenas y se exija que no sigan siendo objeto de todo tipo de saqueos y violaciones a los derechos humanos.

"Lo que nosotros queremos es un alto a la guerra en las comunidades indígenas. En Veracruz hay distintos grupos simpatizantes del EZLN, que no son zapatistas pero que apoyan como sociedad civil".

En esta jornada zapatista se realizaron 38 actividades a nivel nacional, así como 11 en diferentes países del mundo, ya que hay una solidaridad internacional hacia el zapatismo y las comunidades indígenas.

"El zapatismo sigue siendo un referente de ideal, de esperanza, de que se puede construir un México diferente", pronunciaron los simpatizantes del zapatismo.