Veracruz | 2022-10-23
Tras la legalización de las bodas igualitarias en Veracruz, se incrementó un 80% la realización de estas, tan solo en el municipio de Veracruz, informó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la comunidad LGBTIQ "Jarochos".
Detalló que desde que se aprobó el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, en junio pasado, se ha registrado una gran afluencia de parejas que ya se han casado sin tramitar un amparo.
Este incremento en las bodas igualitarias se presenta en el Registro Civil del municipio de Veracruz, desde julio e incluso señaló, ya hay agenda llena hasta enero del 2023.
Recordó que la formalización de la relación mediante el matrimonio brinda seguridad jurídica a la pareja, ya que con ello tiene derecho a ser asegurado, a prestaciones, puede acceder a créditos de la banca o alguna dependencia de gobierno, como ocurría con una pareja heterosexual.
Mencionó que incluso tras la legalización del matrimonio igualitario se han registrado asentamientos de hijos de la pareja.
"Ya inclusive hay asentamientos de parejas que se han casado y han tenido sus hijos, sobre todo las chicas lésbicas, algunos otros se ha hecho reconocimientos en las parejas que ya tenían hijos y se han hecho reconocimientos con su nuevo matrimonio", reveló.
Izacur Maldonado aseguró que se han otorgado todas las facilidades y apoyado a las parejas que han acudido al Registro Civil de Veracruz.
Los requisitos para solicitar el matrimonio igualitario, son los mismos que para una pareja heterosexual, deben llevar:
De las más de 100 parejas casadas de julio a la fecha, aún faltan por realizarse alrededor de 50 uniones, las cuales están agendadas para lo que resta del año y hasta enero del 2023.