Inapelable reinstalación de magistrada Gladys Pérez Maldonado

Gladys Pérez cumplirá con un segundo periodo de 5 años

Veracruz | 2023-02-28

La reinstalación de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz es inapelable y no se puede desacatar, ya que es la última determinación, luego de un largo proceso de impugnaciones y revisiones de parte de los jueces federales y la decisión del Tribunal Colegiado, por lo que deja sin efectos el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, quien fue nombrada por el Congreso Local.

La Doctora en Derecho, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, señaló que el 16 de febrero de este año, el primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvió un amparo que le concedió la protección de la justicia federal.

"Ordenan que sea yo ratificada por el Congreso del Estado para un segundo periodo de 5 años que me concede como un derecho humano la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado", dijo durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Reconoció que aún está esperando que pase el término de 10 días que es precisamente lo que se espera para que cause ejecutoria la sentencia.

"Aún no hay una fecha definida, hay que cumplir con los términos que marca la ley y estamos ahora en espera que una vez que cause ejecutoria la sentencia, la autoridad federal inicie los requerimientos al Congreso del Estado para que cumplan con lo ordenado en la sentencia y creo que este trámite, legalmente, no debe de exceder de máximo un mes, a partir de este momento", manifestó.


Calificó como satisfactorio el proceso realizado ante los juzgados federales, ante el Poder Judicial de la Federación.

"Yo siempre tuve confianza en la justicia federal, siempre consideré que ellos deciden apegados a derecho, deciden sin ninguna influencia externa a la jurisdicción federal e imparten las normas y el respeto de la Constitución, fue largo, fue tediosos estar esperando los tiempos, impugnando resoluciones, interponiendo recursos, pero no obstante al final de los días se logró que me restauraran los derechos humanos violados en mi persona", subrayó.

Reiteró su satisfacción y cariño que siente hacia el Poder Judicial, lugar que la vio nacer profesionalmente.

"Mis estudios y mi origen profesional, dentro de los órganos jurisdiccionales, fue precisamente en el Poder Judicial de la Federación, yo ahí me inicié, desde el más pequeño de los escalones, como Oficial Judicial. Tuve maestros éticos, jueces, magistrados de la justicia federal que sabía yo que tenía que confiar en el Poder Judicial de la Federación porque ahí estuve, ahí me formé y sé cómo se desempeñan los magistrados y los jueces, le tengo mucho cariño porque gracias a ellos, gracias a todo lo que me enseñaron, a todo lo que aprendí, soy lo que soy en este momento", afirmó.


Fotos: Josefina Lugo.

/ct 

Noticias Relacionadas
.
.