Veracruz | 2022-03-14 | Josefina Lugo
Una de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes que requieren transfusiones sanguíneas es la falta de donadores, además se complica por el tipo de sangre, pues hay algunos muy difíciles de conseguir.
La familia de Daisy Triana Valencia pide ayuda pues la joven requiere sangre y plaquetas B+. Ella es una de muchos casos que se encuentran en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 14 del IMSS en el municipio de Veracruz.
Es por ello que constantemente la institución está invitando a la población a donar para los pacientes ahí hospitalizados.
A través de sus redes sociales el Instituto Mexicano del Seguro Social ha lanzado un programa que facilita registrarse como donador, solo basta con ingresar al Facebook del IMSS Veracruz y en cualquier información publicada está la liga de registro que enlaza una llamada a la institución para reservar la cita y acudir a donar.
La UMAE se encuentra ubicada en la Avenida Cuauhtémoc S/N en la Colonia Formando Hogar, en el municipio de Veracruz número de teléfono 229-934-3611
El proceso para donar sangre es muy sencillo, luego de registrarse se otorga una cita en el Banco de Sangre de la UMAE, donde el personal médico verifica varios puntos a través de una entrevista y análisis de sangre
Después de pasar estos filtros, el proceso de donación en donde se recolecta la sangre en promedio dura de 7 a 10 minutos, sin embargo el proceso para donar plaquetas es más tardado, alrededor de dos horas.
Es muy importante que después de la extracción el donante se tome unos minutos para reposar.
De ahí se invita al donador a tomar líquidos y comer el refrigerio que le proporcionarán al momento de terminar de donar.
Las células que forman la sangre incluyen:
Glóbulos rojos (Red blood cells, RBC): Los RBC contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que transporta oxígeno y le da a la sangre su color rojo.
Plaquetas: Células que ayudan a formar coágulos cuando se sangra.
Plasma: Este líquido amarillo en la sangre transporta los RBC, las plaquetas y las células o proteínas, como los anticuerpos, que ayudan a combatir las infecciones.
Las personas con cáncer pueden necesitar sangre completa, o solo alguna parte, como las plaquetas.
Al proceso de donación de plaquetas se lo denomina aféresis y es levemente distinto al de sangre.
Durante la donación de plaquetas, se extrae la sangre de un brazo y luego una máquina centrífuga separa las plaquetas. El resto de la sangre retorna al donante a través del otro brazo.
En México, de acuerdo al Sector Salud, se puede donar sangre cada 2 meses, glóbulos rojos cada 6 meses y plaquetas cada 2 semanas. Sin embargo hay un tope máximo de 4 veces al año para los hombres y 3 veces para las mujeres.
Lamentablemente en el país no hay una cultura por la donación de sangre altruista, por lo que quienes donan son familiares y amigos del paciente,en su mayoría y cada día hay más niños, jóvenes y adultos que luchan por sus vidas, pero que necesitan que personas sanas les regalen un poco de vida, a través de la donación de sangre o plaquetas.
/pn