Xalapa | 2022-06-17
Además de los tres matrimonios igualitarios celebrados en los municipios de San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa hay 80 solicitudes para la unión civil entre personas del mismo sexo en la entidad veracruzana.
Así lo confirmó Gonzalo Durán Chincoya, diputade local, quien detalló que las solicitudes se han presentado en otros municipios como Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Jáltipan y Cosoleacaque, entre otros.
“Se necesita darle difusión, que hoy en realidad somos una sociedad incluyente, abierta, y que simplemente somos, al final del día, personas”, mencionó.
Cuestionado sobre la posible resistencia que podrían oponer algunos oficiales del Registro Civil, Gonzalo Durán afirmó que además de acompañar a los contrayentes estará atento a la manera en la que se les trate.
“Venir a ver que el trato se les dé debidamente, humanamente como a todas, a todos y todes (...) hasta el día de hoy no he visto que haya un trato diferenciado simplemente por ser una nueva ley”, dijo.
Respecto a la fluidez de los trámites para la celebración de matrimonios igualitarios, Durán Chincoya afirmó que, curiosamente, estos han sido más rápidos. Además de que destacó que el Registro Civil se ha enfocado en capacitar a su personal.
Por otra parte, Gonzalo Durán afirmó que seguirán trabajando para impulsar la ley de identidad de género y las adopciones entre parejas del mismo sexo.
Indicó que dicha ley contempla la adecuación sexogenérica del nombre, lo que permitiría a las personas trans contar con la documentación oficial con el nombre con el que ellos se auto perciben.
Y recordó que el Tribunal Superior de Justicia ya había hecho un exhorto para que la adecuación se lleve a cabo, por lo que podría ser en aproximadamente dos o tres meses cuando sea presentada ante el Congreso.