Grave, abandono de animales en basurero de Nogales

Nogales | 2021-03-20 | Nora Gabriela Lira

Una situación grave de abandono de animales se vive en el relleno sanitario de Nogales, ya que mucha gente va dejar ahí a sus perros y hay al menos 500 ejemplares que sobreviven comiendo desperdicios y a veces atacando y comiendo a otros más pequeños, señaló Jimmy Arenas, habitante del municipio y rescatista independiente.

Indicó que junto con Loren Huerta, también rescatista independiente y otros animalistas, se están organizando para atender lo que ninguna autoridad hace, que es solucionar el problema de la reproducción de animales callejeros.

“Muchos ciudadanos van a perder a sus mascotas en esas zonas y existen unos 500 perros que viven de los desperdicios. Han tratado de envenenarlos, muchos han sobrevivido pero con secuelas. Se matan por comer y se comen entre ellos. Ya hemos capturado a algunos para esterilizarlos”.

Arenas explicó que junto con otros protectores de animales independientes se están organizando para que acudir en fecha próxima y se capturen unos 10 canes hembras y las esterilicen, y se proyecta seguir así cada semana para esterilizar más e ir buscando un hogar, o a los más enfermos darles un descanso.

Indicó que es una situación terrible la que viven esos animales, pues las personas llevan cajas con camadas completas y eso es algo que no puede estar pasando, pero no hay apoyo de ninguna autoridad; “ni del ayuntamiento ni de nadie más”.

Señaló que se han cansado de llevar oficios al Ayuntamiento de Nogales desde el año pasado y no es un asunto que les interese.

Aclaró que ellos no buscan nada y no tienen otro fin más que el de colaborar, por lo que todo lo que llevan a cabo es con recursos propios y donaciones que reciben.

Comentó que anteriormente han trabajado con algunas campañas de esterilización en colonias y otras acciones sociales.

El animalista lamentó que a las autoridades no les preocupen los animales, pues incluso han solicitado al ayuntamiento que les permita presentar un modelo de reglamento de protección animal para que se puedan hacer denuncias y se pueda sancionar el maltrato.