Gobernador y fiscal de Veracruz podrían ser denunciados por Ley Ultrajes: abogado

Boca del Río | 2022-03-21 | Olivia Hernández

El Gobierno del Estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz podrían ser denunciados por omisión a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Así lo declaró el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, quien señaló que hasta la fecha, el poder Ejecutivo y Judicial se han comportado omisos para con la liberación de más de dos mil personas privadas de su libertad por este delito.

En caso de que así se determinara, dijo, la denuncia podría ser interpuesta por el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero, antes, el Senado de la República podría llamar al gobernador del Estado de Veracruz y a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“Según el artículo 46 de la ley que la rige: Primero el senado deberá llamar al gobernador y a la fiscal a que expliquen el por qué no cumplieron con el respeto a los derechos humanos. Al no derogar el delito de ultrajes a la autoridad ambos funcionarios deberán motivar su negativa…

“Si es denuncia. El artículo 46 habla de denuncias ante la Fiscalía General de la República. Ahí es donde se analizaría la conducta reflejada por los dos; y sería muy interesante porque ahí se tendría que aportar todo el material probatorio. Tendría que probar que el Gobierno del Estado no respeta los derechos humanos”, especificó el abogado penalista.

Ello, derivado de la primera recomendación emitida por la CNDH al Gobierno del Estado de Veracruz donde se le solicita derogar el delito y presentar una denuncia contra siete policías que detuvieron a seis jóvenes por Ultrajes a la Autoridad, la omisión de esta podría tener consecuencias penales.

“Esas denuncias tienen que presentarse; no lo han hecho, están protegiendo a los policías y esos policías deben terminar en la cárcel porque al final del día ya se demostró que violaron los derechos humanos”, explicó Tomás Mundo Arriasa.

El 28 de febrero de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de Ultrajes a la Autoridad en el estado de Veracruz, determinando que atenta contra los derechos humanos y no garantiza la libertad de expresión.

A 21 días de este fallo del organismo nacional, en la entidad veracruzana aún no se libera a las personas detenidas por este delito, denunció el abogado penalista.

“Es terrible que a tantos días de haberse declarado inconstitucional el artículo la gente siga en prisión por culpa exclusivamente del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía y del Poder Judicial, que se niega bajo cualquier pretexto legal a ordenar la libertad de los más de dos mil veracruzanos”, enfatizó el abogado perteneciente al Movimiento por la Justicia.

/oh