Boca del Río | 2022-10-28
Entre marzo y abril de 2023 podría iniciar la construcción del gasoducto Tuxpan–Dos Bocas, adelantó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, Enrique Nachón García.
La obra de TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad significa para el estado de Veracruz una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.
Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, el titular de la Sedecop en Veracruz informó que el proceso inicial de trámites para que TC Energy pudiera iniciar la obra era de año y medio.
Sin embargo, la creación de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión logró reducir tres veces el tiempo de gestión de trámites y se prevé que estos duren solo cinco meses.
"No es dejar de cumplir, es cumplir y en lugar de hacerlo de forma lineal lo hacemos de forma paralela todas las secretarías normativas.
"Vamos a reducir los tiempos. También ayer acordamos con los municipios en que nos montáramos en estas mismas mesas de negociación para que todos tengamos la misma información al mismo tiempo", especificó Enrique Nachón García.
Para reducir los tiempos de trámite y que la obra de construcción del gasoducto que comunicará a Tuxpan con Dos Bocas pueda iniciar lo antes posible, sostuvieron acuerdos con los municipios para que se integren a las mesas de negociación.
Con ello, dijo en entrevista el titular de la Sedecop en Veracruz, podrían reducir aún más el tiempo de gestión.
Es una obra de continuación del gasoducto que viene de Texas a Tuxpan. Este unirá a Tuxpan con Coatzacoalcos y con el puerto de Dos Bocas.
"Es la continuación del gasoducto marino que viene de Tuxpan a Coatzacoalcos para alimentar el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
"Este alimentará el gasoducto que va a atravesar todo el Istmo y va a alimentar todos los parques industriales y después conecta a la refinería Dos Bocas para posteriormente alimentar a toda la península de Yucatán", explicó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz.
Estas, destacó Enrique Nachón García, son inversiones históricas para el estado de Veracruz que se tienen que aprovechar para que todos sus beneficios se queden en la entidad.