Xalapa | 2023-05-01
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando Ramírez reconoció que la introducción de ganado proveniente de Centroamérica pone en riesgo la sanidad animal y las certificaciones que tiene Veracruz.
Comentó que la semana pasada, funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estuvieron en distintos puntos del territorio veracruzano, inspeccionando las acciones emprendidas en materia de sanidad animal.
Dijo que será en próximos días cuando le envíen el informe y reporte final de las recomendaciones que haga el gobierno norteamericano.
Precisó que gracias a una certificación de sanidad animal, que pose el centro y norte de Veracruz, es que los productores pueden exportar ganado y carne hacia Estados Unidos, pero si se pierde, entonces ya no podrían hacerlo.
En ese sentido, señaló que la importancia de tener controles de calidad sobre el ganado que se encuentra en territorio estatal, como aquel que va de paso y tránsito.
El funcionario estatal dijo que este es un tema que han estado analizando con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como con el Servicio Nacional de Control y Sanidad (Senasica).
Evaristo Ovando Ramírez señaló que el temor es que ganado sin control, que proviene de Centroamérica, esté llegando a ranchos y rastros de Veracruz, porque se tratan de animales que no tienen un control de sanidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario explicó que en ocasiones pueden estar enfermos, o no cuentan con todas las vacunas que son exigidas en México.
Detalló que de Cosamaloapan hacia el norte de Veracruz se cuenta con una certificación emitida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que garantiza que esos animales están libres de enfermedades y por tanto pueden exportar esa carne.
Pero si se llega a perder, entonces los productores ya no podrían exportar, lo cual repercutiría en la ganadería de Veracruz.