Gabriel Deantes se habría fugado hace años si hubiera querido: abogado

El abogado de Gabriel Deantes acusó que no se respetó el debido proceso en el juicio

Xalapa | 2023-06-16

Rodolfo de la Guardia, abogado de Gabriel Deantes Ramos, acusó que no se respetó el debido proceso en el juicio en contra de su cliente, que desde anoche lo mantiene en prisión, porque el juez consideró había riesgo de fuga "de haber querido, se hubiera fugado desde hace 6 años".

Aseguró que su cliente no tenía pensado fugarse y desde que inició todo su proceso penal hace 6 años, acató todas las resoluciones judiciales donde le impusieron como medida cautelar la firma periódica, una garantía económica, el aseguramiento de cuentas bancarias y bienes inmuebles.

Desde su perspectiva, el juez René Ortiz no respetó el debido proceso, pues permitió que dentro de las pruebas documentales estas fueran leídas y no expuestas, tal como lo marca la ley.

Incluso, dentro de la resolución del juez, resaltó que los datos aportados por la Fiscalía General del Estado le generaron suficiente convicción para resolver la sentencia condenatoria.

El abogado defensor Rodolfo de la Guardia indicó que el enriquecimiento ilícito nunca se logró acreditar por parte del Ministerio Público, pues dijo que algunas de las testimoniales admitieron errores al momento de hacer el análisis de la evolución patrimonial de Gabriel Deantes y otros más no sabían sobre el tema.

¿Quién lo acusa?

 

Cabe precisar que el origen del proceso contra Gabriel Deantes parte de la denuncia que hizo en su momento su excompañero del gabinete duartista y excontralor general del Estado, Ricardo García Guzmán.

En su momento, acusó que la evolución patrimonial de Gabriel Deantes no correspondía con sus ingresos como servidor público y negocios familiares.

Fue hasta la llegada del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y a la llegada Jorge Winckler Ortiz a la Fiscalía, que se judicializó el tema, sin nunca conseguir detener o recluir a Deantes Ramos.

El caso se mantuvo bajo las distintas etapas judiciales y fue apenas ahora, bajo la gestión de Verónica Hernández Giadáns, que la Fiscalía General del Estado obtuvo de parte del Poder Judicial una sentencia condenatoria en contra de uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Noticias Relacionadas
.
.