Fugas de gas, una constante en todo Veracruz; así puedes evitarlas

Xalapa | 2022-06-11

EXCLUSIVA

// Las fugas de gas LP en viviendas y establecimientos se encuentran entre los principales reportes por emergencias que atienden los cuerpos de rescate y Protección Civil. El tema es delicado, ya que cuando en los domicilios o comercios no se toman las precauciones necesarias, pueden ocurrir accidentes o tragedias.

De acuerdo con información proporcionada a IMAGEN DEL GOLFO por la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz, que encabeza la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado, y como consta en el Informe de Labores 2021, las fugas de gas LP son la principal emergencia atendida por “químico tecnológico” por parte de elementos de Protección Civil del estado, en coordinación con las direcciones de Protección Civil Municipal y Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones de rescate.

Tan solo en 2021, la Secretaría de Protección Civil estatal intervino en la atención de mil 73 emergencias por fugas de gas LP esto en todo el estado de Veracruz.

Asimismo, detalla que, durante 2020, año en que se dio el mayor confinamiento en los hogares, por la pandemia de covid-19, la dependencia estatal intervino en la atención de mil 633 fugas de gas LP en el estado.

En 2019 fueron atendidas mil 832; en 2018 fueron mil 768 y, en 2017, dos mil 75. Es notorio que la cifra de emergencias atendidas por fugas de gas LP ha disminuido en los últimos años, esto debido a las acciones preventivas en materia de protección civil realizadas por las autoridades, los cuerpos de rescate y el fortalecimiento de cultura en esta materia en la sociedad civil.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó que las cifras citadas obedecen a las emergencias reportadas a la dependencia estatal; es decir, en las que se requirió la intervención de los elementos estatales, además de los municipales y bomberos.

Hay otros casos en los que no se reporta la emergencia porque es controlada por las direcciones de protección civil municipales, y cuerpos de rescate.