Xalapa | 2023-03-26
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que se implementará un plan de trabajo para revisar los distintos panteones ministeriales en la entidad, ante la exigencia de colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes consideran que podría haber restos inhumados de forma irregular.
Al respecto, la fiscal señaló que sus antecesores en el cargo heredaron "un desorden total", sin embargo, sólo es posible atender las peticiones de los colectivos trabajando conforme a un programa para abordar cada caso y de acuerdo con su capacidad presupuestal.
Hernández Giadáns insistió en que están trabajando en la identificación y análisis de restos humanos, habilitando nuevos espacios para mejorar la atención de los familiares de personas desaparecidas en la entidad.
"Había un desorden total de administraciones pasadas y desde mi llegada hemos fortalecido el área pericial para que pueda haber un orden, tanto en los cuerpos que están para analizarse e identificarse y también lo que se tiene que trabajar. Se construye un panteón en Coatzacoalcos, esto va a ayudar mucho. Está la Unidad Integral de Nogales, que también ha ayudado a que haya un orden, un avance en la identificación", consideró.
No obstante, la fiscal general reiteró que los trabajos están limitados por cuestiones de presupuesto, pues algunos casos prácticamente se deben atender de forma personal y no a través de los colectivos.
De acuerdo con la fiscal, no se puede abrir la información de los casos frente a todos los integrantes de un colectivo, por ello se atienden de forma individual cuando se trata de avances concernientes a una carpeta de investigación en específico.