Fiscalía no se obtiene por determinación unilateral: abogado

Veracruz | 2022-07-14

La Licenciada Verónica Hernández Giadáns es la Fiscal General del Estado de Veracruz porque rindió protesta constitucional para desempeñar ese cargo y nadie más podría ejercerlo de facto, aseveró el abogado Jorge Reyes Peralta.

Dejó en claro que el gobierno se ejerce con base en lo que dicen las leyes y no se sujeta a la voluntad de un particular, de modo que mientras no exista una circunstancia establecida en el marco legal que diga lo contrario, ella es la Fiscal del Estado de Veracruz. Nadie más, puntualizó Reyes Peralta.

En alusión a la fallida intención de Jorge Winckler de ocupar la titularidad de la Fiscalía, a la que llegó durante el Yunismo y perdió al ser destituido por la Legislatura del Estado, el abogado hizo hincapié en que ese cargo no se obtiene por determinación unilateral, y menos alguien con cuentas pendientes de saldar con la justicia, que lo hacen eventual sujeto de aprehensión sin contar con fuero constitucional.

"Quien ocupa ahorita el cargo por mandato constitucional porque protestó en el Congreso es la Licenciada Verónica Hernández Giadáns, y no podía de facto el Colegiado decirle (a Winckler) 'te devuelvo el fuero' porque tendría que haber protestado ante el Congreso del Estado. ¿Qué sucede? Pues que antes de entrar le cumplen el rosario de órdenes de aprehensión que tiene el prófugo [...], solamente regresa, pero lo que se llevó", puntualizó Reyes Peralta.

/ct